Todo el mundo pregunta ¿Quién es luis alegre?

Es la pregunta que todo el mundo formula en los últimos tiempos, ¿Quien es Luis Alegre? ¿Cuál es su proyecto? ¿Qué es lo que está haciendo?

La respuesta la encontré este fin de semana.

Luis Alegre, es historia, viña, terroir, fincas casi centenarias, roble, personalidad, carácter, estilo, fidelidad y otros muchos adjetivos que tardaría años en nombrar.

Luis Alegre es Historia. Fundada en 1968 basaba sus elaboraciones en vinos jóvenes y de crianza. En 1999 comienza un nuevo proyecto bajo la dirección de Alex Simó que durante más de 10 años centro todo su esfuerzo y sabiduría en la investigación sobre la vinificación, suelos y diferentes microclimas de sus viñedos más singulares. En 2010 llega esa primera vinificación de lo que hoy conocemos como Grandes Vinos de Pequeñas Fincas. Parcela Nº5, Finca La Reñana Selección, Finca la Reñana Blanco Fermentado en Barrica, Pontac y Pontac de Portiles son esos Grandes Vinos que están a la altura de los más grandes de la D.O.C Rioja.

Luis Alegre es viña, porque después de más de 50 años de historia, posee 52 hectáreas de viña propia, situadas entre Laguardia, Labastida, El Villar y Torremontalbo. Todas ellas trabajadas con el cariño y el mimo que implica trabajar de manera ecológica, si he dicho bien de manera ECOLÓGICA, aunque suene extraño, sí, hay bodegas que en La Rioja trabajan con la más cuidada de las viticulturas, aunque no hagan alarde de ello. El más absoluto respeto por la planta que hará posible su vino.

Luis Alegre es terroir, porque si paseamos por esas 52 hectáreas, nos encontramos toda una diversidad de suelos. Si caminamos por el Parque Natural de las Lagunas de Laguardia, nos encontramos con Parcela Nº 5, una viña plantada en 1946 en suelo calizo con incursiones salinas debido a las lagunas. Formada en vaso y con un microclima algo más suave y cálido nos aportan unos vinos con gran personalidad.

Otra de estas fincas particulares es Finca La Reñana, plantada en 1942 en los suelos más típicos y que nos dan los vinos más longevos, los calizos entrelazados con arenas finas. Situada a 618 metros sobre nivel del mar, esta finca situada a las faldas de Sierra Cantabria nos ofrece un vino con una elegancia descomunal.

Si nos dirigimos hacia Logroño, nos encontramos la finca Portiles, plantada hace ya casi un siglo, hacia 1920. Situada sobre unos suelos calizos sobre una lengua férrica, su color algo más rojizo lo certifica, nos aportará unos vinos de mucho más carácter e intensidad.

El trabajo de Luis Alegre no solo queda en las fincas, marcado por una tradición pero también por un estilo propio que lo definen. Alex Simó después de pasar por diferentes tonelerías en Francia, es el fundador en España de una de las más prestigiosas. Él mismo escoge sus robles en los bosques franceses y de Missouri para llevarlos a las mejores tonelerías del mundo. Esto hace que su firma sea perfectamente reconocible, la de unos vinos marcados por los aromas a madera de primerísima calidad, completamente equilibrados, unos taninos perfectamente maduros e integrados y una elegancia exquisita.

La suma de todos estos factores nos da el resultado de unos magníficos vinos, con un carácter y personalidad propia. La fidelidad a un estilo que engrandecen aun más este proyecto.

Bernat Martinez

Views: (120)